11/7/2018

Cómo elegir el cultivo de invierno ideal para 2018

¿Qué cultivos de invierno son los mejores para sembrar en Paraguay? ¿Cuáles son sus beneficios? Aquí te decimos todo.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

El invierno en Paraguay es impredecible. Las temperaturas pueden ser heladas un día y muy calurosas al siguiente. Pocos cultivos son capaces de sobrevivir en estas condiciones. Esto representa un problema y todo un desafío para las parcelas: si la tierra queda sin utilizar durante mucho tiempo, no estará en condiciones óptimas para la siembra durante el resto del año.

También es muy importante saber qué sembrar y cómo hacerlo. Es por eso que, ante cualquier inseguridad, lo mejor es intentarlo con una de las siguientes opciones, que han demostrado su confiabilidad:

1. Trigo

En general es una planta bastante resistente al frío, sobre todo después de emerger la cuarta hoja, antes de esta fase es sensible. De hecho puede resistir temperaturas de -14 ºC y resiste mejor las heladas graduales que los descensos súbitos de temperatura.

El frío es un estímulo de la floración por la vernalización pero las heladas tardías fundamentalmente cuando están en floración y cuando comienza a madurar el grano, tienen graves repercusiones en el cultivo. 

2. Canola

La semilla de canola es un cultivo que ha sido alterado genéticamente para que se adapte mejor a las condiciones climáticas de Paraguay. La canola es la opción más rentable para sembrar durante el invierno. Es por eso que cada vez gana más terreno entre la producción agrícola del país, emparejándose con otros cultivos.

3. Avena negra

¿Por qué avena negra y no blanca o amarilla? Porque la avena negra tiene propiedades que las otras especies de avena no, resultando ideal para el invierno. En primer lugar, es un cultivo que puede prosperar en terrenos poco fértiles e incluso áridos. En segundo lugar, tiene el poder de actuar como un agente para el cuidado de la tierra de siembra, pues su presencia evita la acumulación de malezas. Además, mejora el rendimiento de la tierra para cultivos posteriores.

4. Nabo

El nabo es de los pocos tipos de cultivo de invierno que crecen mejor si se siembran en esa época. Su desarrollo es rápido, pero su tiempo de cosecha puede alargarse hasta los 180 días, por lo que puede interferir con el calendario de cultivo de primavera.

5. Colza

Aunque en muchas regiones de Latinoamérica se asocia a la colza con la canola, se tratan de cultivos distintos. Como cultivo de invierno, la colza tiene un desempeño regular y es superada por las 3 opciones anteriores. Sin embargo, corresponde incluirla en este listado, ya que se espera que en el futuro se adapte mejor al suelo de Paraguay. Se recomienda sembrar unos 20 kilogramos por cada hectárea.

6. Girasol

En la zona oriental de Paraguay los inviernos no son tan agresivos como en otras localidades, por lo que el girasol puede ser una buena opción de cultivo. No sólo resiste bajas temperaturas, al igual que la avena negra, es excelente para prevenir la aparición de maleza en la tierra. Lo más recomendable es sembrar a finales de otoño, justo después de la última cosecha de la temporada.

En conclusión, se puede decir que el invierno podría parecer una mala época para los cultivos, pero esto no debe servir como pretexto para detener la producción, ni mucho menos para descuidar las tierras. Con los procesos adecuados, se puede planificar para continuar con los procesos agrícolas y de productividad en esta época del año con muy buenos resultados, probando con estas opciones anteriormente mencionadas o bien combinándolas con otros tipos de semillas.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos sobre la Agricultura en Paraguay.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

Revisaremos las ventajas y desventajas en la compra de semillas de soja de producción casera, también conocidas como semillas de bolsa blanca.

Son variados los factores que se estudian en un análisis de semillas, pero todos ellos sirven para conocer la calidad de la semilla antes de su siembra.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp